Termografía

¿Porque es tan importante la temperatura y que es la Termografía?

La temperatura es una variable fundamental virtualmente para cualquier situación y en todos los procesos, en especial en la industria nos encontramos con un sin fin de ejemplos en los que la temperatura es vital, ya sea en los procesos productivos en si, como la destilación o la fundición y molde, etc., como en los sistemas eléctricos-mecánicos de fabricación propios de la industria, en los que la energía eléctrica y mecánica se transforman en calor por efecto Joule y por rozamiento. Luego tener control sobre la temperatura implica mayor control, calidad, seguridad y ahorro económico en los procesos productivos. 

La Termografía es una técnica que consiste en el registro grafico del calor emitido por la superficie de un cuerpo en forma de radiación infrarroja, este registro grafico proporciona información de la temperatura en los diferentes puntos del cuerpo, dando una información cualitativa (patrón térmico) y cuantitativa de la temperatura del objeto. Es pues que la termografía se muestra como una herramienta fundamental de análisis, demostrando su utilidad en tres puntos básicos:

 Sin contacto, utilizando sensores remotos:

- Mantiene al usuario fuera de peligro.

- No es intrusivo ni afecta al objeto de la medida.

 Es bidimensional:

- Permite la comparación entre diferentes áreas del objeto de la medida.

- La imagen permite tener una visión general del “problema” térmico.

- Se visualiza el campo térmico facilitando su análisis.

 Se realiza en tiempo real:

- Visualización muy rápida de objetos estacionarios.

- Visualización de transitorios.

 Esta técnica de análisis tiene infinidad de aplicaciones en I+D, medicina y veterinaria, control de calidad de procesos, vigilancia y monitoreo y en especial en industria en los ámbitos de:

- Electricidad.

- Mecánica (fricción). 

- Hornos y Calderas.

- Tanques y depósitos.

- Problemas relacionados con flujo de fluidos.

- Edificación.

- Etc.

 

Descripción del servicio

El mantenimiento preventivo es una parte integral de la estrategia actual de mantenimiento en procesos industriales con elevadas inversiones de capital. Este, cuando se aplica a un equipo en una planta, implica el estudio de diferentes aspectos del mismo con el objeto de detectar las condiciones que pudieran conducir a un fallo prematuro y sobre todo determinar las causas del problema.

Las ventajas de un programa de mantenimiento preventivo son:

· Puesto que la fiabilidad de la planta mejora a través del uso del mantenimiento preventivo, es posible una sustancial reducción en el inventario de piezas de repuesto. 

· Su uso revela a menudo las causas ocultas que prevalecen en fallos persistentes, permitiendo de esta forma aplicar soluciones efectivas.

 · Gracias a ella se puede evaluar la efectividad de la reparación una vez realizada.

Las inspecciones termográficas se realizan durante la normal operación de equipos e instalación, de hecho es un requisito fundamental que los equipos estén “en carga” para así determinar su “estado” térmico en funcionamiento (no teniendo necesidad de hacer paradas programadas) y poder identificar posibles fallos. En el caso de los sistemas eléctricos, el principio físico de por qué los “fallos” muestran un patrón de temperatura diferente al del estado “normal” es debido a un aumento de la resistencia o de la corriente eléctrica que provoca una aumento de la temperatura por efecto Joule medible por la cámara infrarroja, dando información cualitativa y cuantitativa que nos sirve para identificar el “fallo” y proporcionar un criterio para determinar la gravedad del problema y así establecer la prioridad de la reparación.

Aunque la inspección es realizada por un técnico-termógrafo homologado de nivel II, es virtualmente imposible que disponga de un conocimiento detallado sobre todos los equipos que supervisa, por lo tanto, es un requisito que una persona conocedora de la instalación se encuentre presente durante la inspección. Al final de la inspección se elaborara un informe detallando los “fallos” encontrados, en el que se incluirá el “termograma” pertinente y una imagen digital del equipo en cuestión para su correcta identificación posterior, un análisis y evaluación por escrito del fallo encontrado que será complementado  por medidas de un equipo complementario como una pinza amperimétrica, finalmente se propondrá una actuación para su reparación

Copyright © 2013 nanoprojects.es. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.